Lean Management: ¿la excelencia empresarial?

19/12/17

El Lean Management es una estrategia que persigue que la empresa sea capaz de producir más con menos. Y no solo eso, sus objetivos abarcan todos los aspectos del ciclo de un producto y se asegura de que éste salga en el momento y lugar adecuado, con la mayor calidad al costo más reducido y en la cantidad que requiere la demanda actual.

Este método es aplicado por empresas de todo el mundo y busca evitar el desperdicio de recursos, además permite lograr la excelencia, obteniendo valor, gestionando procesos altamente eficientes y persiguiendo la perfección.

De lo que se trata en este método es lograr una producción de más con menos, incluyendo no solo a trabajadores, sino a toda la cadena que tiene que ver con la entrega de un producto hasta que llega a manos del cliente final.

¿Y cuál es el origen del Lean Management? Todo empezó a principios del siglo XX, con el scientific management de Frederick W. Taylor y continuó con Henry Ford y la gestión Mass Production. Este modelo, aún muy utilizado, actualmente no supone la excelencia, puesto que posteriormente Toyota desarrolló otro mucho mejor y que ha dado lugar al Lean Management.

 

El Lean Management actual está constituido por dos importantes aspectos:

  • Eliminar las actividades improductivas propias de la operativa a gran escala.
  • Reducir drásticamente las inversiones necesarias para llevar a cabo la actividad productiva.


Estos dos aspectos son también los que han permitido que el Lean Management actualmente sea el sistema de gestión por excelencia. Los dos aspectos están vinculados a la reducción de actividades improductivas y son los que permitieron a Toyota, en esa época, competir con las grandes corporaciones americanas y, además, invirtiendo mucho menos.

De acuerdo con la información difundida por el Instituto Lean, este sistema percibe a la organización dentro de las empresas como un conjunto de procesos horizontales, sin dejar de lado las funciones verticales que las califica adecuadas para organizar el conocimiento.

La filosofía Lean puede transformar casi todas las empresas, si aún no descubres estos conceptos, es posible que estés perdiendo una oportunidad considerable para mejorar los resultados. De lo que se trata en este método es aportar valor y mejorar la eficiencia de los procesos y hacer todo con menos recursos.